Hoy te presento el caso de Carmen que acudió a mi consulta con un dolor en la rodilla izquierda que le impidió hacer su vida normal sin dolor. Tenía muchas molestias para caminar largas distancias, bajar escaleras y arrodillarse.
Tras un estudio clínico y radiológico le diagnostiqué condromalacia grado 2-3 que es un desgaste de la articulación de la rodilla, concretamente la de la rótula con el fémur. Le propuse realizarse un sencillo tratamiento con ácido hialurónico de alto peso molecular de manera intraarticular en la consulta.
La infiltración la realizo con una pizca de anestesia y mucho cariño, por lo que mis pacientes no se enteran apenas del pinchazo. Tras el tratamiento, el paciente puede marcharse por su propio pie, pues de hecho les aconsejo que caminen unos 5-10 minutos para que se distribuya bien el ácido hialurónico por su rodilla y que realicen una vida normal pero sin deporte de impacto.
Los resultados suelen empezar a notarse a partir de la segunda y tercera semana y su duración suele estar entre los 6 -12 meses.
Tras este tiempo se puede volver a realizar nuevamente el tratamiento las veces que sea necesario y siempre y cuando se note efecto beneficioso. Y pase un mínimo de 4-6 meses desde la última infiltración.
Tengo que recordar que nadie es alérgico al ácido hialurónico pues es una molécula natural en nuestro organismo. Además hoy en día la mayoría de ácidos hialurónicos se fabrican en laboratorios mediante un proceso que se conoce como fermentación. Por eso es muy importante saber elegir bien el tipo de ácido y marca, ya que dependiendo del tipo y marca puede variar el resultado del tratamiento.
El resultado de Carmen tras su tratamiento de ácido hialurónico en la rodilla izquierda, como puedes oír, es espectacular y ha mejorado mucho. Puede caminar y subir y bajar escaleras sin problemas, y se ha olvidado del dolor de rodilla. De hecho ha mejorado tanto que ahora la rodilla derecha que levemente le molestaba es la que está más resentida y acude para infiltración de cara a prevenir que degenere tanto como la izquierda.
Su testimonio es vital para seguir apostando por la prevención como el mejor tratamiento contra la artrosis articular. Con el paso de los años todos vamos a ir teniendo cierto desgaste y especialmente en las rodillas. Por lo que cuidar todas nuestras articulaciones y en especial las rodillas es de vital importancia para poder llegar a la vida adulta y senior con una buena salud articular. Ya que la artrosis, a día de hoy, no tiene cura y todos los tratamientos van encaminados al alivio y mejora de síntomas, La prevención es la mejor arma con la que contamos para luchar contra la artrosis de rodilla.
Por este motivo aquí van mis 3 consejos de oro para mantener unas articulaciones fuertes y duraderas:
1. Mantente en tu peso ideal el mayor tiempo posible.
2. Realiza ejercicio y deporte de fuerza sin sobrecarga articular excesiva, para desarrollar músculo, tener tendones y ligamentos flexibles y articulaciones fuertes.
3. Mantén una dieta equilibrada alta en proteínas y micronutrientes esenciales.