En este vídeo te presento a Soledad, una paciente que acudió a mi consulta con un dolor en ambas rodillas que le impedía caminar cómodamente largas distancias. Es una apasionada de realizar largos paseos y rutas de senderismo, pero debido a su dolor e incapacidad de rodillas, se había resignado a realizarlos. Como mucha gente de su edad, pensó que era lo normal y que se tendría que acostumbrar al dolor de rodillas y a tomar medicación para el dolor.
Según me contó, estuvo buscando en internet soluciones para su dolor, pues lo único que le ofrecían en la medicina clásica era analgésicos y la colocación de prótesis de rodilla, algo que a ella le daba mucho miedo y no quería bajo ningún concepción.
Tras encontrarme en internet y ver que era posible una solución más biológica y natural, concertó una cita en mi consulta. Tras una exploración física y pruebas radiológicas de ambas rodillas, confirmé una artrosis avanzada en ambas rodillas con importante condromalacia rotuliana. Le propuse un tratamiento biológico con concentrado de plasma rico en plaquetas en ambas rodillas, el cual aceptó el mismo día de la primera visita, ya que se desplaza desde fuera de Madrid y le suponía mucho trastorno tener que volver a venir de nuevo.
Le realicé tres sesiones de aporte de plasma rico en plaquetas ecoguíado a nivel de ambas rodillas tanto intraarticular como en la zona interna, a nivel de la pata de ganso.
La evolución no ha podido ser mejor y tras el tratamiento Soledad ha experimentado una enorme mejoría de manera progresiva que le ha ido dejando volver a realizar todas las actividades de movimiento y senderismo que tanto le gustaban. En su testimonio puedes comprobar cómo ha realizado rutas de montaña por el pirineo y picos de Europa. Está contentísima con su decisión y no ha dudado en seguir con el mantenimiento del tratamiento de sus rodillas, pues lleva tres años realizándoselo. Dice que ahora sí que tiene calidad de vida y ha recuperado la ilusión por viajar y explorar nuevas ciudades y países.
La terapia con plasma rico en plaquetas es una terapia sencilla que se hace de manera ambulante para la cual no es necesario ni estar en ayunas. En primer lugar, se extrae sangre al paciente como para un análisis rutinario, que es procesada en una centrifugadora médica, y se extrae la porción del plasma rico en factores de crecimiento que se infiltrara bajo control ecográfico en la zona patológica a tratar. El proceso, que puede durar entre 25 y 40 minutos, se realiza en un ambiente estéril y con anestesia local en la mayoría de los casos.
El paciente sale caminando por su propio pie tras cada sesión y único se le indica que no realice deporte de impacto en las siguientes 24-48 horas tras su aplicación. Pudiera sentir algo de molestias leves en la zona de aplicación que suelen remitir en este tiempo solas o con ayuda de hielo local o paracetamol.
Este tratamiento carece de riesgo de rechazo pues se usa la propia sangre del paciente.Sus complicaciones con mínimas y tienen más que ver con la técnica de la infiltración, por lo que al usar un ecógrafo para colocar el plasma en la zona exacta y hacerlo en medidas de esterilidad, estos riesgos se minimizan al máximo.
Si estás en la misma situación que Soledad o tienes algún familiar o conocido que lo está, no dudes en recomendarles que pida consulta conmigo para poder valorar su caso de manera personal y poder cambiar su vida.