+34 913 57 78 14

Seleccionar página

Artrosis

Artrosis

¿En qué consiste?

 

La artrosis de hombro es la destrucción del cartílago articular. Como consecuencia el paciente sufre dolor y pérdida de movimiento del mismo. La cabeza humeral pierde su forma normal esférica y se va achatando, creciendo una corona osteofitaria en su periferia. Los tendones del hombro pueden estar afectados o no. Si el manguito rotador está roto la cabeza humeral asciende. La rotación externa está muy limitada y la elevación lateral y anterior y no suelen llegar a los 90º.

Intervención

Cuando se produce un desgaste total de la articulación del hombro y han fracasado otras medidas se recomienda la sustitución de la articulación por una prótesis parcial, total o invertida según sea la patología a tratar y el caso en concreto. Este tiempo de intervención se realiza únicamente mediante cirugía abierta. El tiempo medio  aproximado de esta intervención suelen ser 90-120 minutos. El procedimiento se suele realizar con anestesia general y el paciente debe permanecer un mínimo de 2 días de ingreso hospitalario para control de las constantes vitales y del dolor.

Postoperatorio

Tras la cirugía se deja el brazo en cabestrillo para control del dolor que se irá retirando progresivamente a partir de la 2ª semana, pudiendo ser retirado en el postoperatorio inmediato para la realización de los ejercicios indicados y el aseo personal. Tras la intervención siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima. Los tiempos de esta recuperación varían desde las 8 semanas a las 16 semanas. Las complicaciones con una artroplastia de hombro son mayores que con una artroscopia. Por ello, únicamente se recomienda en pacientes mayores, pacientes con fracturas que no pueden repararse o pacientes con rotura irreparable de tendones.  

Patologías similares

Contacta conmigo