+34 913 57 78 14

Seleccionar página

Cuerpo libre articular

Cuerpo libre articular

¿En qué consiste?

 

En ocasiones aparecen dentro de una articulación un/unos cuerpos libres (ratones) articulares que tienen su origen en un fragmento osteocondral liberado en la cavidad articular. El paciente suele tener un inicio gradual de dolor de hombro con movimientos, crepitación (ruidos) y posibles bloqueos de la articulación. La presencia de un cuerpo libre articular en un articulación sana hace necesaria su extracción por medio de artroscopia de hombro.

Intervención

La artroscopia de hombro consiste en la visualización de la articulación del hombro a través de 2 o 3 mini-incisiones de aproximadamente 0,5-1 cm por la cuales se introduce una cámara y aparatos para la extracción del cuerpo libre. El tiempo medio aproximado de esta intervención suelen ser 30 minutos. El procedimiento se suele realizar con anestesia general y el paciente debe permanecer una única noche de ingreso hospitalario para control de las constantes vitales y del dolor, dándosele de alta al día siguiente de la intervención.

Postoperatorio

Tras la cirugía se deja el brazo en cabestrillo para control del dolor que se irá retirando progresivamente durante la primera semana, pudiendo ser retirado en el postoperatorio inmediato para la realización de los ejercicios indicados y el aseo personal. Tras una artroscopia de hombro siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima. Los tiempos de esta recuperación serán cortos, de 2 a 4 semanas. Las complicaciones con una artroscopia de hombro son mucho menores y poco habituales que con una cirugía abierta y los tiempos de recuperación también mejoran. Es por ello que siempre aconsejamos primero esta técnica quirúrgica.

Patologías similares

Contacta conmigo