Ya es un hecho científicamente demostrado que el tratamiento ambulatorio con plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, comúnmente conocido como PRP, es un tratamiento eficaz y seguro para el control del dolor y mejoría de la funcionalidad articular en pacientes con artrosis, retrasando el avance de esta enfermedad.
Multitud de organismos oficiales han incorporado estos tratamientos en sus protocolos para el tratamiento de la artrosis. El más importante de todos estos organismos ha sido la ESSKA, sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugia de rodilla y Artroscopia.
La aplicación de PRP en la articulación (ejemplo: rodilla, cadera), estimula la desinflamación y la reparación del cartílago, ligamentos y tendones, al activarse factores de crecimiento dentro de las plaquetas.
La aplicación de estos factores en altas concentraciones estimula de forma natural los procesos de regeneración del organismo, mejora la función de la articulación y reduce el dolor asociado a las lesiones.
El tratamiento con infiltraciones ecoguiadas de plasma para el tratamiento el dolor y limitación funcional de la artrosis ha ganado una rápida aceptación por los pacientes y la comunidad médica como un tratamiento no quirúrgico eficaz para las lesiones osteoarticulares y tendinosas. Esto se debe a su gran eficacia, mínimos riesgos y fácil aplicación y recuperación.
La obtención del plasma se realiza mediante una extracción de sangre que se introduce en el mismo momento en una centrifugadora para separar los componentes sanguíneos y concentrar las plaquetas contenidas en el plasma. Seguidamente se aplica a la articulación o zona a tratar a través de una inyección. Se recomienda usar un ecógrafo para su aplicación para así aumentar la eficacia del tratamiento, puesto que se aplica en la zona concreta de la patología.
Las ventajas del PRP son muchas, entre las que destacan:
- Aceleración de la cicatrización de las heridas.
- Reducción de los síntomas de la artrosis.
- Alivio del dolor muscular y articular.
- Mejoría de la cicatrización de los tejidos tras una la cirugía.
- Aumento de la actividad formadora de hueso.
- Aumento del crecimiento de los vasos sanguíneos.
Si te hay diagnosticado de artrosis o sufres de dolor articular o tendinoso o tienes algún familiar o conocido que lo esta, no dudes en recomendarles que pida consulta conmigo para poder valorar su caso de manera personal y poder empezar a cambiar su vida.