Trocanteritis

Descripción

La trocanteritis es una inflamación de la zona lateral de la cadera llamada trocánter. Es una inflamación bien de la bolsa sinovial que protege la zona, que es como una almohadilla que protege de los roces y de los golpes o bien de la inserción de los tendones de todos los músculos que se insertan allí.

Por lo general este tipo de patologías aparecen en mujeres por encima de los 40 años con cierto grado de sobrepeso u obesidad en un contexto de problemas mecánicos en la zona lumbar de la pelvis y de la pierna. También puede ocurrir tras traumatismo locales.

El síntoma principal es el dolor que aumenta en el apoyo sobre la articulación al dormir y al sentarse y levantarse, así como al iniciar la marcha. En casos más avanzados se hace imposible la marcha sin cojera.

El diagnóstico se suele hacer mediante exploración física por un especialista y pudiera complementarse con alguna prueba de imagen como una radiografía, ecografía o resonancia magnética.

¿En qué consiste el tratamiento sin cirugía ?

En fases iniciales se puede controlar en la mayoría de ocasiones con tratamiento médico enfocado en evitar las causas que lo provocan y potenciar un buen equilibrio muscular. Esto se consigue mediante cambio de actividades que provoquen dicha irritación y el uso antiinflamatorios locales , control del peso corporal y cambio de la pisada mediante el uso de plantillas a medida para las actividades diarias y deportivas, asociado al tratamiento de rehabilitación y fisioterapéutico específico.
El tratamiento de fisioterapia consistirá, comúnmente, en crioterapia (frío), electroestimulación (TENS), programa de estiramiento pasivo de los músculos aductores y abductores (los que intervienen en giro de la cadera) así como extensores y flexores de cadera y recomendaciones posturales. Una vez pase el dolor se puede establecer ejercicios para fortalecer la musculatura de la cadera afecta.

Cuando una trocanteritis es rebelde al tratamiento convencional o hay una afectación grave de los tejidos, se aconseja el tratamiento con terapias regenerativas biológicas con infiltraciones ecoguiadas. Dependiendo de la causa y tipo de patología se infiltraran factores de crecimiento o corticoides en la zona de manera ambulatoria.

La mayoría de pacientes se benefician del tratamiento ecoguiado con plasma rico en plaquetas, ya que estimulan la regeneración local. El tratamiento con plasma rico en plaquetas consta de 3 infiltraciones locales ecoguiadas separadas entre ellas 1-2 semanas.

Por regla general las infiltración con corticoides las dejo para casos puntuales de mucho dolor pues el alivio sintomático suele ser eficaz pero transitorio y pueden provocar más lesiones tendinosas y efectos adversos a largo plazo.

Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. No requiere de inmovilización tras su realización pero sí de reposo relativo durante las primeras 24 horas.

Para más información ver apartado de medicina regenerativa

Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.

Pide cita

Por Email, WhatsApp o Teléfono 

secretaria@doctorfelixlopez.com

+34 722 89 13 14

Blue Healthcare

+34 919 99 17 70

C.m. Maestranza

+34 919 99 17 70

Contacta conmigo

Abrir chat