Descripción
La articulación acromioclavicular forma parte del complejo esterno acromioclavicular. Su movilidad es escasa. Transmite las tensiones musculares aplicadas al miembro superior y amortigua las tensiones entre el hombro y el tronco.
Las patologías crónicas acromioclaviculares se traducen casi siempre por dolores localizados en la parte superior del hombro, particularmente en los últimos grados de elevación anterior activa del brazo y al aplicar fuerza horizontal sobre ella (al dormir de lado sobre el hombro).
En la mayoría de los casos, el tratamiento es conservador. Cuando estos tratamientos médicos fracasan, se propone el tratamiento quirúrgico, que consiste en la resección de la articulación acromioclavicular y, en particular, de la extremidad distal de la clavícula.
Es importante valorar la articulación por un especialista para diagnosticar esta patología y evaluar el alcance de las lesiones.
¿En qué consiste la cirugía?
La artroscopia de hombro consiste en la visualización de la articulación del hombro a través de 2 o 3 mini-incisiones de aprox 0,5 -1 cm por la cuales se introduce una cámara y aparatos para la reparación de los tejidos dañados
Para la artrosis de esta articulación se realiza una limpieza de la inflamación articular (bursectomía) y raspado de las prominencias óseas que producen dolor. Para la luxación se realiza mínima incisión para la colocación de una placa. El tiempo medio aproximado de esta intervención suelen ser 60 minutos.
Todas mis intervenciones quirúrgicas son combinadas con la terapia regenerativa biológica de plasma rico en plaquetas de última generación para estimular la regeneración de los tejidos y producir una cicatrización más rápida y natural, que llevará a una recuperación más corta y mantenida en el tiempo. Dependiendo de la lesión se realiza un tratamiento biológico específico.
El procedimiento se suele realizar con anestesia general y el paciente puede darse de alta el mismo día tras varias horas de control del dolor y constantes vitales sin necesidad de ingreso hospitalario.
¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?
Tras la cirugía se deja el brazo en cabestrillo para control del dolor que se irá retirando progresivamente durante la primera semana. Pudiendo ser retirado en el postoperatorio inmediato para la realización de los ejercicios indicados y el aseo personal.
Tras una artroscopia de hombro siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima. Los tiempos de esta recuperación suelen ser de entre 4 -8 semanas.
¿Qué complicaciones tiene?
Las complicaciones con una artroscopia de hombro son mucho menores y poco habituales que con una cirugía abierta y los tiempos de recuperación también mejoran. Es por ello que siempre aconsejamos primero esta técnica quirúrgica.
Para más información ver apartado de medicina regenerativa
Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.
Pide cita
Por Email, WhatsApp o Teléfono
Blue Healthcare
+34 919 99 17 70
C.m. Maestranza
+34 919 99 17 70
Contacta conmigo