Descripción
El manguito rotador es un conjunto de 4 tendones que mueven el hombro. El supraespinoso es el más importante de ellos. Cuando se rompe suele ser por causas traumáticas en pacientes jóvenes o por causas degenerativas en pacientes de más de 50 años.
El paciente suele referir dolor en cara anterolateral del hombro con los movimientos de elevación y rotación del hombro ( al ponerse una camisa, abrocharse el sujetador) o en casos más avanzados durante la noche. En los casos más severos se puede producir una incapacidad para levantar el brazo, por ello es importante valorar la articulación por un especialista y con imágenes de alta resolución para delimitar el alcance de las lesiones y evitar la progresión de la lesión.
La técnica indicada para su reparación es la artroscopia de hombro.
¿En qué consiste la cirugía?
La artroscopia de hombro consiste en la visualización de la articulación del hombro a través de 2 o 3 mini-incisiones de aprox 0,5 -1 cm por las cuales se introduce una cámara y diferentes mini aparatos específicos para la reparación de los tejidos dañados.
Se realiza una limpieza de la inflamación articular (bursectomía) y sutura en doble hilera del tendón mediante mini-anclajes bioreabsorbibles y también se asocia un raspado de las prominencias óseas que producen la rotura (acromioplastia). Con todos estos gestos quirúrgicos se aumenta el espacio para la movilización del tendón y evitar una nueva rotura tendinosa en el futuro. El tiempo medio aproximado de esta intervención suelen ser 90-120 minutos.
Todas mis intervenciones quirúrgicas son combinadas con la terapia regenerativa biológica de plasma rico en plaquetas de última generación para estimular la regeneración de los tejidos y producir una cicatrización más rápida y natural, que llevará a una recuperación más corta y mantenida en el tiempo. Dependiendo de la lesión se realiza un tratamiento biológico específico.
El procedimiento se suele realizar con anestesia general y el paciente debe permanecer una única noche de ingreso hospitalario para control de las constantes vitales y del dolor. Dándosele de alta al día siguiente de la intervención. En ocasiones si el dolor y las constantes lo permiten puede valorarse el alta en el mismo día sin necesidad de ingreso.
¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?
Tras la cirugía se deja el brazo en cabestrillo para control del dolor que se irá retirando progresivamente a partir de la 3ª semana. Es muy importante que el paciente haga el reposo correcto de 3 semanas para garantizar una buena integración y curación del tendón reparado.
Tras la intervención siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima. Los tiempos de esta recuperación dependen del tipo de trabajo y deporte así como el tipo de lesión, variando desde las 8 semanas a las 16 semanas.
¿Cuál es el porcentaje de éxito?
Las tasas de éxito con la sutura artroscópica sumado al tratamiento regenerativo biológico con plasma rico en factores de crecimiento para estimular la regeneración del tendón son muy altas llegando hasta el 95% en mis manos. Este porcentaje disminuye ligeramente en pacientes de edad avanzada, personas con tendones muy degenerados o roturas muy crónicas y retraídas, de ahí la importancia de una pronta evaluación médica y correcto tratamiento.
¿Qué complicaciones tiene?
Las complicaciones con una artroscopia de hombro para la sutura de un tendón de hombro son mucho menores y poco habituales que con una cirugía abierta y los tiempos de recuperación también mejoran. Es por ello que siempre aconsejamos primero esta técnica quirúrgica.
Para más información ver apartado de medicina regenerativa
Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.
Pide cita
Por Email, WhatsApp o Teléfono
Blue Healthcare
+34 919 99 17 70
C.m. Maestranza
+34 919 99 17 70
Contacta conmigo