+34 913 57 78 14

Seleccionar página

Enfermedad de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren

¿En qué consiste?

 

La enfermedad de Dupuytren es una afección crónica de la mano que provoca la flexión progresiva y permanente de algunos dedos hacia la palma de la mano, restringiendo su función. Esta enfermedad está provocada por el engrosamiento y la retracción de la membrana que constituye la envoltura de los tendones flexores de los dedos (aponeurosis palmar).

No existe una causa aparente, pero aparece con mayor frecuencia en personas que realizan ciertos trabajos manuales que requieren de herramientas vibradoras (perforadora neumática, etc.). Existe una predisposición genética, pues la enfermedad de Dupuytren afecta al 50% de los miembros de una misma familia. También afecta principalmente a hombres de más de 50 años; y en general, afecta a ambas manos, aunque suele manifestarse primero en una, sobre todo en la derecha. La diabetes, el consumo de antiepilépticos, el tabaquismo y el alcoholismo favorecerían su aparición.

El comienzo de la enfermedad suele ser indoloro. Puede permanecer así durante años, tiempo en el que los movimientos de los dedos son libres o están poco alterados. Progresivamente la movilidad de la mano comienza a empeorar, especialmente para agarrar objetos, y puede existir una gran dificultad para apoyar completamente la palma de la mano sobre una superficie plana o para estirar completamente los dedos. En algunos casos, incluso, los dedos no se pueden separar. En los estados más avanzado, los dedos están bloqueados y no se pueden extender. Los pacientes tienen dificultades en el desarrollo normal de su trabajo. Tienen problemas para ponerse los zapatos, para estrechar la mano, a la hora de peinarse, lavarse o maquillarse.

El diagnóstico se suele hacer mediante exploración física por un especialista y no requiere de pruebas de imagen. Ante la presencia de uno o más de los síntomas mencionados, y sobre todo teniendo alguna de las causas predisponentes, es recomendable acudir al especialista ya que su tratamiento precoz tiene una mejor tasa de éxito. 

El tratamiento es quirúrgico ante la primera alteración de movilidad o imposibilidad de apoyar completamente la palma de la mano sobre una superficie plana.

Intervención

La cirugía se realiza por mínima incisión en un entorno ambulatorio con anestesia local y no requieren de ingreso. La duración media suele ser de 30-60 minutos, dependiendo del grado de afectación. El movimiento activo del dedo o mano suele comenzar inmediatamente después de la cirugía y el uso normal de la mano por lo general se puede retomar una vez que sienta suficiente comodidad. Se permite realizar trabajo sin esfuerzo a los pocos días de la cirugía y no se recomienda hacer esfuerzos hasta la retirada de puntos sobre los 14 días.

Postoperatorio

Tras una cirugía sobre la mano siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima y más rápida. Los tiempos de esta recuperación es de 2-4 semanas dependiendo del trabajo que realice el paciente.

El tratamiento quirúrgico suele ser exitoso, si bien es posible que reaparezcan nuevas cuerdas en un 5 % de caso. En los casos mas graves pueden producirse necrosis cutáneas y lesiones vasculonerviosas, por eso se recomienda tratamiento en las fases precoces ya que la tasa de éxito es mejor y tiene menor riesgo de complicaciones.

Patologías similares

Contacta conmigo