+34 913 57 78 14

Seleccionar página

Gangliones y otros tumores en dedos

Gangliones y otros tumores en dedos

¿En qué consiste?

 

Un ganglión es un tumor quístico benigno formado a expensas de las membranas sinoviales tendinosas o articulares, que se localiza en las aponeurosis o los tendones, preferentemente alrededor de las articulaciones de las manos y los pies.  

No se sabe exactamente porqué aparecen los quistes ganglionares. Estos se forman a partir de una articulación o del revestimiento de un tendón y parecen un pequeño globo de agua con un tallo. Se cree que se producen cuando el tejido que rodea una articulación o un tendón se sale fuera de lugar. Dentro del quiste hay un líquido lubricante espeso similar al que se encuentra en las articulaciones o alrededor de los tendones.

Las posturas mantenidas de flexión dorsal de muñeca como al llevar una bandeja pesada o hacer flexiones, pueden facilitar su aparición, así como también movimiento bruscos de frenado de un golpe o una caída con las manos en esa posición de flexión.

Hay factores como son el sexo femenino, edad adulta, artrosis y/o lesión de tendones o articulación previa que predisponen a padecer un ganglión. La sintomatología es la propia tumoración y en ocasiones dolor y/o hormigueo si esta comprime a algún nervio de alrededor. El diagnostico se suele hacer mediante exploración física por un especialista y ecografía local. En ocasiones se puede solicitar resonancia magnética para el estudio de tumoraciones inespecíficas.

A menudo el tratamiento suele ser no quirúrgico. En muchos casos, los quistes simplemente se pueden observar, en especial si no duelen, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso, limita la actividad o es inaceptable por su tamaño o localización, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Se puede indicar el uso de ortesis inmovilizadoras y medicamentos antiinflamatorios a fin de reducir el dolor asociado con las actividades.  

También se puede realizar una aspiración guiada con ecografía para sacar el líquido del quiste y descomprimirlo. Esta aspiración es un procedimiento simple que realiza de manera ambulante, pero la recurrencia del quiste es común. Si las opciones no quirúrgicas no logran aliviar o si el quiste reaparece, se recomienda la resección mediante cirugía mínimamente invasiva.

Intervención

La cirugía se realiza por mínima incisión en un entorno ambulatorio con anestesia local y no requiere de ingreso. La duración media suele ser de 30 minutos. El movimiento activo del dedo o mano suele comenzar inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano por lo general se puede retomar una vez que sienta suficiente comodidad. Se permite realizar trabajo sin esfuerzo a los pocos días y no se recomienda hacer esfuerzos hasta la retirada de puntos sobre los 14 días.

Postoperatorio

Tras una cirugía sobre la mano siempre se aconseja la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima y más rápida. Los tiempos de esta recuperación es de 2-4 semanas dependiendo del trabajo que realice el paciente.

El tratamiento quirúrgico suele ser exitoso, si bien es posible que reaparezcan los quistes en un 10-15% de los casos.  

Patologías similares

Contacta conmigo