Plasma rico en plaquetas o PRPs

Descripción

El Plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento o Prp es un suero que se obtiene del propio paciente rico en factores de crecimiento esenciales en el proceso inicial de reparación y regeneración tisular.

El tratamiento con factores de crecimiento plaquetario o plasma rico en plaquetas se utiliza para ralentizar la progresión de la degeneración articular y tendinosa. La infiltración articular o tendinosa de este plasma promueve la regeneración del cartílago, sinodal, tendones y reducen los síntomas propios de la degeneración articular y tendinosa: inflamación , derrame, deformidad, dolor, pérdida de movimiento, etc.

La infiltración ambulatoria de plasma rico en factores de crecimiento es una alternativa a la cirugía reconstructiva en los casos de tendinopatías crónicas de rodilla y hombro, tendinitis agudas refractarias al tratamiento convencional, roturas tendinosas crónicas en pacientes de baja demanda funcional y roturas de ligamentos.

En cirugías de roturas meniscales y ligamentos las uso como complemento biológico al tratamiento quirúrgico reparador para acelerar el proceso de recuperación, mejorar la cicatrización de los tejidos y estimular la formación de nuevos tejidos y vasos sanguíneos.

También es utilizado en lesiones musculares para acelerar su recuperación y evitar la formación de fibrosis, así como en el tratamiento coadyuvante de lesiones osteocondrales para favorecer el proceso de regeneración del fibrocartílago.

¿ En qué consiste el tratamiento ?

El tratamiento se realiza tras prescripción médica, en un ambiente estéril y con anestesia local superficial en el punto de la punción. La mejora del dolor e inflamación y mejoría de la funcionalidad articular es el principal beneficio.

Su aplicación no tiene efectos secundarios ni riesgo de rechazo o intolerancia pues se usa la propia sangre del paciente para su elaboración. Este tratamiento solo está contraindicado en caso de infección local, de procesos neoplásicos y ciertas enfermedades de la sangre.

Su aplicación es muy sencilla y se hace de manera ambulante. En primer lugar se extrae sangre al paciente como para un análisis rutinario, que es procesada en un centrifugadora médica específica. Pasados aproximadamente 20 minutos que dura el centrifugado, la porción del plasma rico en factores de crecimiento se infiltra bajo control ecográfico para cerciorarse que se aplica en la zona patológica a tratar.

Todo el proceso se hace en circuito cerrado, es decir, la sangre en ningún momento entra en contacto con el aire por lo que el riesgo de infección es mínimo.

El proceso, que puede durar entre 25 y 40 minutos y se realiza en consulta o antequirófano de manera estéril.

¿Requiere alguna preparación previa al tratamiento?

La semana antes del tratamiento se recomienda no tomar antiinflamatorios (ibuprofeno y derivados). Y previo a la infiltración habrá que retirar cualquier tipo de anticoagulantes (Sintrom, Xarelto, heparina) según la pauta específica establecida.

Si se necesitase tomar analgésicos, el paracetamol seria el de elección.

El día de la infiltración deberás estar en ayunas relativas con una dieta sin grasas 6 horas antes de la extracción de sangre, pudiendo ingerir durante este tiempo líquidos como agua, infusiones sin azúcar, zumos naturales sin azúcar, café sin azúcar, leche desnatada y frutas, estos dos últimos con un límite de 2 unidades.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Para el tratamiento completo con plasma rico en plaquetas se aconsejan 3 infiltraciones espaciadas 1-2 semanas entre ellas.

Se pueden realizar varias infiltraciones de plasma rico en plaquetas en diferentes articulaciones en una misma sesión.

¿Cómo es la recuperación tras el tratamiento?

Tras la infiltración ecoguiada de plasma rico en plaquetas no se requiere de inmovilización completa de la articulación tratada. Se recomienda solamente reposo relativo de la zona. Se pueden realizar actividades suaves y de aseo personal o trabajo de oficina.

Se aconseja reposo deportivo de 24-48 y hielo local. En caso de necesidad de tomar analgésicos se recomienda paracetamol únicamente y evitar los antiinflamatorios pues estos pueden interferir en el proceso de regeneración celular.

¿Qué complicaciones tiene?

Las complicaciones con esta técnica son mínimas y muy poco habituales en relación con el propio pinchazo. Al realizarse con la propia sangre del paciente no existe posibilidad de rechazo.

¿Qué me diferencia de otros ?

Utilizo un ecógrafo de alta potencia y última generación para la aplicación del plasma rico en plaquetas en punto exacto de la lesión, para garantizar una máxima eficacia.

A pesar de que los factores de crecimiento es un concentrado del propio paciente, en su activación se usan determinados compuestos activadores exógenos.

En mi caso uso los más inocuos y biológicos activadores para que el producto sea lo más natural posible. Asimismo cuento con los más modernos equipos para extraer el máximo de producto y evitar pérdidas por el procesamiento de centrifugado.

Todos estos pequeños gestos sumados hacen que la terapia regenerativa con Plasma rico en plaquetas o Prp en mis manos sea de la máxima calidad y sean aplicados en el sitio exacto, consiguiendo un aumento considerable el porcentaje de éxito

En determinados procesos, la aplicación de factores de crecimiento se realiza mientras se hace una artroscopia mínimamente invasiva o un tratamiento rehabilitador, ya que ambos son compatibles en el tiempo y potencia su efectividad.

En cirugías de menisco y ligamentos se usa para acelerar un proceso de recuperación e integración de los tejidos. También es utilizado en lesiones musculares para acelerar su recuperación y evitar la formación de callo fibroso, así como en el tratamiento coadyuvante de lesiones osteocondrales para favorecer el proceso de regeneración del fibrocartílago.

¿Quién es candidato?

  • Cualquier persona sin límite de edad que padezca una lesión o dolencia osteoarticular o tendinosa que limite su funcionamiento normal diario o su actividad física.
  • Cualquier persona sin límite de edad que quiera prevenir patología musculotendinosa degenerativa grave.
  • Si las opciones de tratamiento para una patología musculoesquelética, como la terapia física, los antiinflamatorios o las inyecciones de esteroides no le han proporcionado un alivio significativo.
  • Pacientes que quieren una alternativa a una intervención quirúrgica o médica mayor.

Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.

Pide cita

Por Email, WhatsApp o Teléfono 

secretaria@doctorfelixlopez.com

+34 722 89 13 14

Blue Healthcare

+34 919 99 17 70

C.m. Maestranza

+34 919 99 17 70

Contacta conmigo

Abrir chat