Descripción
El Plasma rico en plaquetas o Prp es un suero que se obtiene del propio paciente rico en factores de crecimiento esenciales en el proceso inicial de reparación y regeneración tisular.
El tratamiento con factores de crecimiento plaquetario o plasma rico en plaquetas se utiliza para ralentizar la progresión de la degeneración osteoarticular y tendinosa.
La infiltración intraósea es una técnica muy novedosa que promueve la regeneración del cartílago, del hueso subcondral y la membrana sinovial. Esto hace que mejoren los síntomas propios de la degeneración articular y tendinosa: inflamación , derrame, deformidad, dolor, pérdida de movimiento, etc.
El tratamiento intraóseo ambulatoria de plasma rico en factores de crecimiento es una alternativa a la cirugía reconstructiva en los casos de necrosis óseas, edemas óseos, fracturas trabeculares y toda la patología inflamatoria y degenerativa ósea.
¿ En qué consiste el tratamiento ?
El tratamiento se realiza tras prescripción médica, en un ambiente estéril y con anestesia local superficial. La mejora del dolor e inflamación y mejoría de la funcionalidad articular es el principal beneficio. Su aplicación no tiene efectos secundarios ni riesgo de rechazo o intolerancia pues se usa la propia sangre del paciente para su elaboración.
Este tratamiento solo está contraindicado en caso de infección local, de procesos neoplásicos y ciertas enfermedades de la sangre.
Su aplicación es muy sencilla y se hace de manera ambulante. En primer lugar se extrae sangre al paciente como para un análisis rutinario, que es procesada en un centrifugadora médica específica y la porción del plasma rico en factores de crecimiento se infiltra bajo control ecográfico o radioscópico dentro del hueso para cerciorarse que se aplica en la zona patológica a tratar. Todo el proceso se hace en circuito cerrado, es decir, la sangre en ningún momento entra en contacto con el aire por lo que el riesgo de infección es mínimo.
El proceso, que puede durar entre 25 y 40 minutos y se realiza en quirófano de manera estéril y con anestesia intravenosa que produce una sedación en el momento de la aplicación.
¿Requiere alguna preparación previa al tratamiento?
La semana antes del tratamiento se recomienda no tomar antiinflamatorios (ibuprofeno y derivados). Y previo a la infiltración habrá que retirar cualquier tipo de anticoagulantes (Sintrom, Xarelto, heparina) según la pauta específica establecida.
Si se necesitase tomar analgésicos, el paracetamol seria el de elección.
El día de la infiltración deberás estar en ayunas relativas con una dieta sin grasas 6 horas antes de la extracción de sangre, pudiendo ingerir durante este tiempo líquidos como agua, infusiones sin azúcar, zumos naturales sin azúcar, café sin azúcar, leche desnatada y frutas, estos dos últimos con un límite de 2 unidades.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Para el tratamiento completo con plasma rico en plaquetas intraóseo se aconsejan 1-2 infiltraciones espaciadas varios meses entre ellas, dependiendo de la evolución del proceso.
Se pueden realizar varias infiltraciones de plasma rico en plaquetas intraóseo en diferentes articulaciones en una misma sesión.
¿Cómo es la recuperación tras el tratamiento?
Tras la infiltración ecoguiada de plasma rico en plaquetas intraóseo no se requiere de inmovilización completa de la articulación tratada. Se recomienda solamente reposo relativo de la zona. Se puede usar la articulación para actividades suaves y de aseo personal o trabajo de oficina.
Se aconseja reposo deportivo de 24-48 y hielo local. En caso de necesidad de tomar analgésicos se recomienda paracetamol únicamente y evitar los antiinflamatorios pues estos pueden interferir en el proceso de regeneración celular.
¿Qué complicaciones tiene?
Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales en relación con el propio pinchazo. Al realizarse con la propia sangre del paciente no existe posibilidad de rechazo.
¿Qué me diferencia de otros ?
Utilizo un ecógrafo de alta potencia y última generación así como aparatos de rayos X de mínimas emisiones para la aplicación del plasma rico en plaquetas intraóseo en punto exacto de la lesión, para garantizar una máxima eficacia.
A pesar de que los factores de crecimiento es un concentrado del propio paciente, en su activación se usan determinados compuestos activadores exógenos.
En mi caso uso los más inocuos activadores para que el producto sea lo más natural posible. Asimismo cuento con los más modernos equipos para extraer el máximo de producto y evitar pérdidas por el procesamiento de centrifugado.
Todos estos pequeños gestos sumados hacen que la terapia regenerativa biológica con Plasma rico en plaquetas o Prp intraóseo en mis manos sea de la máxima calidad y sean aplicados en el sitio exacto, consiguiendo un aumento considerable el porcentaje de éxito
En determinados procesos, la aplicación de factores de crecimiento intraóseo se realiza mientras se hace un tratamiento rehabilitador o una artroscopia mínimamente invasiva, ya que ambos son compatibles en el tiempo y potencia su efectividad. Así como en el tratamiento coadyuvante de lesiones osteocondrales para favorecer el proceso regenerador del fibrocartílago.
¿Quién es candidato?
- Cualquier persona sin límite de edad que padezca una lesión o dolencia osteoarticular que limite su funcionamiento normal diario o su actividad física.
- Especialmente indicando en casos de necrosis óseas, edemas óseos, fracturas trabeculares y toda la patología inflamatoria y degenerativa ósea.
- Especialmente indicado en casos de artrosis severa asociado a tratamiento de células madre intraarticular.
- Pacientes que quieren una alternativa a una intervención quirúrgica o médica mayor.
Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.
Pide cita
Por Email, WhatsApp o Teléfono
Blue Healthcare
+34 919 99 17 70
C.m. Maestranza
+34 919 99 17 70
Contacta conmigo