+34 913 57 78 14

Seleccionar página

Codo: Epicondilitis y epitrocleitis

Codo: Epicondilitis y epitrocleitis

¿En qué consiste?

 

La epicondilitis o codo de tenista es la inflamación del tendón de la musculatura externa del codo y la epitrocleitis o codo de golfista es la inflamación del tendón de la musculatura interna del codo.

Por lo general, este tipo de patologías aparecen en adultos de mediana edad que ejecutan labores manuales continuas y repetitivas como por ejemplo un electricista con el destornillador y sobre todo en personas que trabajan en cadenas de montaje o actividades deportivas de alto impacto como deportes de raqueta o palo y ocurre en el contexto de un desequilibrio y degeneración de la musculatura del codo.

Intervención

El diagnóstico se suele hacer mediante exploración física por un especialista y pudiera complementarse con alguna prueba de imagen como una ecografía o resonancia del codo.

En fases iniciales se puede controlar en la mayoría de ocasiones con tratamiento médico enfocado en evitar las causas que lo provocan y potenciar un buen equilibrio muscular. Esto se consigue mediante cambio de actividades que provoquen dicha irritación y el uso de antiinflamatorios locales y cinchas locales para dar reposo a la zona, asociado de tratamiento de rehabilitación especifico.

Cuando una epicondilitis o epitrocleitis es rebelde al tratamiento convencional o hay una afectación grave de los tejidos, se aconseja el tratamiento con infiltraciones ecoguiadas. Dependiendo de la causa y tipo de patología se infiltrara factores de crecimiento o corticoides en la zona de manera ambulatoria. Del mismo modo es necesario un estudio personalizado del caso a tratar, ya que pendiendo del tipo de patología se aconseja una o varias infiltraciones.

Postoperatorio

Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. No requiere de inmovilización tras su realización, pero si de reposo relativo durante las primeras 24 horas. En casos mas complejos y crónicos se requiere de cirugía por artroscopia de codo o cirugía abierta, por lo que aconsejamos el tratamiento precoz de esta patología.

Otras Patologías

Contacta conmigo