Fascitis plantar

Descripción

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa formado por tejido conectivo situada en la planta del pie que se origina en el calcáneo y se inserta en todas las falanges. que da soporte al arco del pie.

Aparte de dar soporte al arco del pie, contraerse y estirarse con cada paso, su función principal es la de ayudar en la transmisión de cargas en cada paso al caminar o correr. La zona de máxima tensión se sitúa en su inserción en el calcáneo, a nivel del talón. A este nivel puede inflamarse y sufrir pequeñas roturas que originan la temida fascitis plantar.

Las causas de la fascitis plantar pueden ser variadas y multifactoriales, depende en gran medida de factores ambientales, posturales, genéticos. Los más frecuentes son:

  • La sobrecarga por actividad física o deportiva principalmente en deportes de impacto(atletismo, fútbol, tenis y baloncesto). En pacientes sedentarios puede deberse a exceso de peso, alteraciones del apoyo del pie, debilidad muscular del pie u otras causas.
  • Retracción del tendón Aquiles, pies planos o pronadores,
  • Calzado incorrecto o defectuoso. el uso de zapatos excesivamente planos y sin amortiguación o tacones altos, botas u otros zapatos que no proporcionan un s soporte adecuado en el talón y en el arco.
  • Enfermedades concomitantes como la obesidad, artritis, diabetes o ácido úrico alto.

El síntoma más frecuente es dolor o sensación de ardor en el talón del pie. La mayoría de los pacientes sentirán un dolor agudo al dar el primer paso nada más levantarse de la cama, debido a la extensión brusca de la fascia al apoyar el pie. El dolor generalmente disminuye a medida que el tejido se calienta, pero fácilmente puede regresar de nuevo después de largos períodos de pie, de actividad física, o después de levantarse después de un largo período de estar sentado.
A medida que la patología se crónica el dolor puede ser cada vez más persistente e insoportable e irradiarse hacia los dedos o el talón desde la planta del pie.

El diagnóstico se hace principalmente mediante una buena exploración física y para confirmar la presencia de espolón, bursitis, degeneración o roturas asociadas se complementa con estudios de imagen con radiografía, ecografía y/o resonancia magnética. También es necesario el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor en el talón como son la inflamación de la almohadilla grasa del talón, la fractura de estrés del calcáneo o el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral, también conocida como neuropatía de Baxter. Esta patología poco conocida, está presente en el 20% de los pacientes con dolor de talón.

¿En qué consiste el tratamiento sin cirugía?

En fases iniciales la fascitis plantar se puede controlar con tratamiento médico, cambio de los factores que lo provocan y un programa de rehabilitación específico. En ocasiones los cuadros dolorosos prolongados en el tiempo y lesiones importantes en los que han fracasado las técnicas no invasivas, se requiere de tratamiento invasivo.

Cuando una fascitis plantar es rebelde al tratamiento convencional se aconseja el tratamiento con terapias regenerativas biológicas con infiltraciones ecoguiadas de plasma rico en plaquetas o prps de manera ambulatoria. El tratamiento completo es de 3 infiltraciones de prps separadas 2 semanas entre ellas. Después de este tratamiento pueden realizarse alguna sesión de recuerdo a partir de los 6 meses si persiste o vuelven las molestias.

Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. No requiere de inmovilización tras su realización pero sí de reposo relativo y deportivo durante las primeras 24-48 horas. Aunque se recomienda complementar la recuperación con la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima en el cual se limita la carrera e impacto en los primeros meses.

¿En que consiste la cirugía?

En casos más crónicos rebeldes al tratamiento (más de 6 meses) habrá que valorar otras posibles causas como alargamiento del gemelo interno por técnica mínima invasiva en casos de acortamiento del gemelo o tratamientos con radiofrecuencia ecoguiada de la rama del nervio plantar lateral para la neuropatía de Baxter. Ambas técnicas con cirugía ambulatoria sin ingreso.

Los escasos casos en los que fracasa todo lo expuesto anteriormente se debe realizar una cirugía abierta con cirugía ambulatoria sin ingreso y hacer fasciectomía parcial o total además de liberación de las ramas nerviosas que pueden verse afectadas por el proceso crónico.

Todas mis intervenciones quirúrgicas son combinadas con la terapia regenerativa biológica de plasma rico en plaquetas de última generación para estimular la regeneración de los tejidos y producir una cicatrización más rápida y natural, que llevará a una recuperación más corta y prolongada en el tiempo.

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

La recuperación en estos casos no es inmediata y se requiere de un programa de rehabilitación avanzada y personalizada. La recuperación de la vida normal se hará de forma progresiva en las primeras 4 semanas. La carrera se podría reintroducir a partir de las 6-8 semanas aproximadamente, pero pueden pasar algunos meses hasta que se pueda entrenar al máximo nivel.

Para más información ver apartado de medicina regenerativa

Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.

Pide cita

Por Email, WhatsApp o Teléfono 

+34 722 89 13 14

Blue Healthcare

+34 919 99 17 70

C.m. Maestranza

+34 919 99 17 70

Contacta conmigo