Síndrome de pinzamiento anterior del tobillo

Descripción

El dolor en la región anterior del tobillo es un motivo común de consulta, especialmente en jugadores de fútbol, saltadores y bailarinas. La causa más frecuente que origina este síntoma es el llamado síndrome de pinzamiento dorsal o anterior del tobillo.

Esta patología consiste en la inflamación producida en la zona anterior de la articulación entre la tibia y el astrágalo, con sinovitis reactiva (inflamación local) y habitualmente formación de osteofitos o picos óseos en el borde anterior de la tibia y en el cuello del astrágalo (lesión en espejo).

Estos osteofitos anteriores van creciendo lentamente y van produciendo cada vez más síntomas, que son principalmente dolor anterior y rigidez con pérdida de la extensión o dorsiflexión del tobillo. A medida que avanza el cuadro va limitando la actividad deportiva, siendo especialmente molesta en gestos como el chute en el fútbol o posiciones extremas del pie en la danza. Las molestias mejoran en reposo o inactividad.

El diagnóstico se realiza tras una personalizada exploración física y con pruebas de imagen por radiografías o resonancia magnética.

¿En qué consiste el tratamiento sin cirugía?

Una vez confirmado el diagnóstico y si el caso no es muy evolucionado lo más aconsejado es comenzar con tratamiento de control del dolor y la inflamación, frío, antiinflamatorios y fisioterapia.

Si no hay respuesta o hay urgencia en la recuperación, por ejemplo ante un partido de fútbol o actuación importante, la infiltración local con corticoides puede ser muy efectiva, incluso definitiva en casos donde existe gran inflamación pero los osteofitos son pequeños.

Muy habitualmente aconsejo utilizar infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico junto al corticoide para proteger y nutrir al cartílago en el mismo gesto.

Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. No requiere de inmovilización tras su realización pero sí de reposo relativo y deportivo durante las primeras 24-48 horas. Aunque se recomienda complementar la recuperación con la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima.

¿En que consiste la cirugía?

En los casos más evolucionados con grandes osteofitos lo más recomendado es quitarlos mediante intervención quirúrgica mínimamente invasiva mediante artroscopia del tobillo. Esta cirugía mínimamente invasiva se realiza solamente mediante dos pequeñas incisiones que se cierran cada una con un punto al concluir la intervención. Con la cámara se ven perfectamente los osteofitos dentro de la articulación y se resecan con instrumentos motorizados de máxima precisión. La sinovial se va retirando a su vez con terminales electrónicos de radiofrecuencia y termocoagulación.

En ocasiones se descubren otras lesiones intraarticulares en el cartílago como artrosis o osteocondritis. Que se pueden tratar en el momento de la artroscopia o en una fase posterior con técnicas de terapias regenerativa biológica celular.

Todas mis intervenciones quirúrgicas son combinadas con la terapia de plasma rico en plaquetas de última generación para estimular la regeneración de los tejidos y producir una cicatrización más rápida y natural, que llevará a una recuperación más corta y mantenida en el tiempo. Dependiendo de la lesión se realiza un tratamiento biológico específico.

El procedimiento se suele realizar con anestesia local y el paciente puede darse de alta el mismo día tras varias horas de control del dolor y constantes vitales sin necesidad de ingreso hospitalario.

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

El postoperatorio no es complicado. Se aconseja reposo relativo y deambulación parcial con el uso de muletas.

Tras la cirugía se deja un vendaje local para control de la inflamación y posible sangrado. Al paciente se le anima a realizar movilización activa y caminar con una muleta desde el primer día. Se aconseja retirar el vendaje a las 24-48 horas y aplicar hielo y analgésicos según dolor.

Es bueno comenzar inmediatamente con movimientos de flexoextensión del tobillo, para evitar rigideces postquirúrgicas y adherencias internas.

En un mes y medio aproximadamente puede empezarse a correr y en dos meses aproximadamente el deportista se reincorpora a su actividad.

Para más información ver apartado de medicina regenerativa

Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.

Pide cita

Por Email, WhatsApp o Teléfono 

+34 722 89 13 14

Blue Healthcare

+34 919 99 17 70

C.m. Maestranza

+34 919 99 17 70

Contacta conmigo