Descripción
La tendinitis del tendón de Aquiles consiste en una inflamación transitoria del tendón. Si la tendinitis no se trata correctamente, esta puede cronificarse y producirse una degeneración del propio tendón convirtiéndose en una tendinopatía o tendinosis que puede dar lugar desgarro o incluso en el peor de los casos a roturas del tendón.
Las causas de la tendinitis pueden ser múltiples, aunque la más frecuente se produce por el uso excesivo, así como por el aumento de la actividad deportiva sin un buen calentamiento y entrenamiento.
Pero existen otras causas muy comunes:
- Compensaciones con el tobillo cuando existe dolor en el arco plantar. Un arco del pie demasiado alto también puede producir excesiva tensión en el tendón.
- El abuso de saltos como en el baloncesto o entrenamiento en pendientes que produce un estiramiento excesivo del tendón.
- Traumatismos directos sobre el tendón.
- Acortamiento del tríceps sural. El uso de tacones frecuente produce el acortamiento de la musculatura. Este motivo produce que las mujeres sean más propensas a sufrir este tipo de lesión..
- La presión continua sobre el tendón. Es el caso del calzado rígido como en el esquí.
- Pronación excesiva del tobillo y desviaciones axiales del tobillo provocando cambios en la tracción del tendón.
- Tendinitis provocada por una artritis. Esto ocurre en gente de mediana edad o anciana.
- Espolón calcáneo o enfermedad de Haglund puede producir irritación del tendón por el roce.
El síntoma más característico es el dolor en el talón y/o a lo largo del tendón. Al principio suele aparecer dolor por las mañanas disminuyendo a lo largo del día con la actividad y pudiendo regresar después de la actividad física, pero con el tiempo el dolor puede ser persistente a lo largo del día.
En casos crónicos pueden aparecer inflamaciones visibles y palpables. Y en casos más graves de rotura se produce imposibilidad para apoyar el pie y hematoma local.
El diagnóstico se hace principalmente mediante una buena exploración física y para confirmar la presencia de bursitis, degeneración tendinosa o roturas asociadas se complementa con estudios de imagen por ecografía o resonancia magnética.
¿En qué consiste el tratamiento sin cirugía?
En fases iniciales la tendinitis se puede controlar con tratamiento médico, cambio de los factores que lo provocan y un programa de rehabilitación específico. En ocasiones los cuadros dolorosos prolongados en el tiempo y lesiones importantes en los que han fracasado las técnicas no invasivas, se requiere de tratamiento invasivo.
Cuando una tendinopatía es rebelde al tratamiento convencional se aconseja el tratamiento con terapias regenerativas biológicas con infiltraciones ecoguiadas de plasma rico en plaquetas o prps de manera ambulatoria. El tratamiento completo es de 3 infiltraciones de prps separadas 2 semanas entre ellas. Después de este tratamiento pueden realizarse alguna sesión de recuerdo a partir de los 6 meses si persiste o vuelven las molestias.
.
Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. No requiere de inmovilización tras su realización pero sí de reposo relativo y deportivo durante las primeras 24-48 horas. Aunque se recomienda complementar la recuperación con la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada para una recuperación óptima en el cual se limita la carrera e impacto en los primeros meses.
¿En que consiste la cirugía?
En casos más crónicos rebeldes al tratamiento (más de 6 meses) o casos de rotura se requiere de cirugía por artroscopia del tendón de Aquiles o cirugía abierta mínimamente invasiva por cirugía ambulatoria sin ingreso.
Todas mis intervenciones quirúrgicas son combinadas con la terapia regenerativa biológica de plasma rico en plaquetas de última generación para estimular la regeneración de los tejidos y producir una cicatrización más rápida y natural, que llevará a una recuperación más corta y prolongada en el tiempo.
¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?
La recuperación en estos casos no es inmediata. Normalmente se requiere de un periodo de descarga de entre 6 semanas , tras el cual se iniciará un programa de rehabilitación avanzada y personalizada durante 6-8 semanas más . La carrera se podría reintroducir a partir de los 3 meses aproximadamente, pero pueden pasar algunos meses más hasta que se pueda entrenar al máximo nivel.
Para más información ver apartado de medicina regenerativa
Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.
Pide cita
Por Email, WhatsApp o Teléfono
Blue Healthcare
+34 919 99 17 70
C.m. Maestranza
+34 919 99 17 70
Contacta conmigo