Descripción
El síndrome de la cintilla iliotibial, es coloquialmente conocida como “rodilla del corredor”, consiste en una irritación en la zona lateral de la rodilla que se produce por fricción entre el tendón de la cintilla iliotibial y la parte lateral del fémur.
Generalmente es incapacitante e impide correr con normalidad, llegando a veces a prolongarse en el tiempo si no se trata correctamente.
Es común que el dolor aparezca a los 10-15 min de comenzar a rodar, y que impida continuar con la actividad. Generalmente se agudiza subiendo o bajando cuestas o mientras se mantiene un ritmo bajo.
El primer paso en el tratamiento es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro. En la mayoría de ocasiones se recomienda complementar la recuperación con la realización de un programa de rehabilitación avanzada y fisioterapia personalizada con readaptación y reeducación postural y deportiva para una recuperación óptima. En ocasiones es necesario el estudio de la pisada para comprobar la necesidad de alteraciones de la marcha y su corrección mediante el uso de plantillas personalizadas.
En ocasiones los cuadros dolorosos prolongados en el tiempo y lesiones importantes en los que han fracasado otras técnicas no invasivas, se requiere de tratamiento más invasivo.
¿En qué consiste el tratamiento sin cirugía?
Cuando un síndrome de la cintilla iliotibial es rebelde al tratamiento convencional se aconseja el tratamiento con terapias regenerativas biológicas con infiltraciones ecoguiadas. Dependiendo de la causa de la patología se infiltraran corticoides o plasma rico en factores de crecimiento en la zona de manera ambulatoria.
Mediante un ecógrafo se localiza la zona de la rodilla a tratar y mediante una jeringa con una aguja intramuscular se aplica el producto a introducir.
El tiempo medio aproximado de esta intervención es de 5 minutos si se realiza infiltración con corticoide y 30 minutos si se realiza PRPs y se puede realizar en la consulta.
¿Cómo es la recuperación tras el tratamiento?
Tras la infiltración ecoguiada no se requiere de inmovilización completa de la rodilla. Se recomienda solamente reposo relativo pero se puede usar para el trabajo para actividades suaves y de aseo personal o trabajo de oficina.
Se aconseja reposo deportivo de 24-48 y tratamiento analgésico con paracetamol y hielo local únicamente.
¿Qué complicaciones tiene?
Las complicaciones con esta técnicas son mínimas y muy poco habituales. Al realizarse con la propia sangre del paciente no existe posibilidad de rechazo.
Para más información ver apartado de medicina regenerativa
Te invito a visitar y suscribirte a mi canal de Youtube para ver videos y testimonios de esta patología en concreto y otras muchas más.
Pide cita
Por Email, WhatsApp o Teléfono
Blue Healthcare
+34 919 99 17 70
C.m. Maestranza
+34 919 99 17 70
Contacta conmigo