Son muchas las personas que tienen que lidiar diariamente con dolores articulares en relación con la artrosis. Estos dolores les condicionan su día a día tanto a ellos, como a su entorno. Hay una frase que me gusta repetir mucho a mis pacientes: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Es decir, a pesar de que sintamos dolor, podemos hacer técnicas y estrategias para manejar mejor ese dolor y hacer que no nos afecte tanto.
Quédate y te cuento cinco maneras sencillas y probadas de combatir el dolor articular.
- Realiza ejercicio físico suave y adaptado a tu patología. El ejercicio físico es crucial para mantener la movilidad de tus articulaciones y mantener un buen tono muscular que ayude a tus articulaciones a soportar tu peso y realizar los movimientos para tener una vida plena. Los ejercicios ideales son ejercicios de bajo impacto tipo natación, bicicleta o pilates. Aunque cualquier ejercicio que no genere dolor puede ser útil.
- Haz una dieta antiinflamatoria. La alimentación es mucho más importante de lo que imaginas y a través de ella podemos sanarnos o enfermarnos. Prioriza alimentos frescos ríos en omega-3, fibra y antioxidantes, así como agua filtrada alcalina. Alimentos como el pescado fresco, verduras de hoja verde, caldo de huesos y arándanos, te ayudaran. Elimina gluten, lácteos y alcohol. Ya lo dijo Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”
- Usa técnicas de relajación a diario y cuando tengas una crisis de dolor. Esto hará que tu percepción del dolor disminuya, así como tu estado de ansiedad hacia el dolor y tu patología.
- Haz un uso correcto de bastones o aparatos de ortopedia tipo rodilleras, férulas, muñequeras… Puedes usarlas para disminuir la carga sobre las articulaciones dañadas y disminuir el dolor al realizar ciertos movimientos o actividades.
- Aplica calor suave y frío de manera alterna durante aproximadamente 5 minutos en las zonas de dolor articular, esto para que mejor tu dolor y rigidez articular.
En definitiva no esperes más y empieza hoy mismo a tomar control sobre tu dolor articular con estos cinco sencillos consejos.
Si sufres de artrosis o dolor articular o tienes algún familiar o conocido que está en esta situación, no dudes en pedir cita conmigo para poder valorar el caso de manera personal y poder empezar a cambiar tu vida.