A diario me encuentro en la consulta a pacientes que no tienen muy claro las diferencias entre los diferentes productos científicamente comprobados para el tratamiento actual de la artrosis de rodilla. De entre los dos tratamientos más populares está el tratamiento con ácido hialurónico (AH) y el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP), hoy te contaré las diferencias principales y el uso a grandes rasgos de cada uno.
El AH se obtiene por fermentación bacteriana en laboratorio y el PRP se obtiene mediante la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente.
Ácido hialurónico
- Obtención: Fermentación bacteriana en laboratorio
- Objetivo: Lubricar y amortiguar la articulación.
- Efecto: Mejora la movilidad y alivia el dolor a corto y mediano plazo.
- Indicaciones: Artrosis leve cuando el cartílago aún está presente.
- Frecuencia: Infiltraciones suelen repetirse cada 6-12 meses.
- Beneficio: Es más efectivo en etapas iniciales o moderadas de artrosis. Mejoría del dolor y funcionalidad.
Plasma rico en plaquetas
- Obtención: Mediante la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente.
- Objetivo: Estimular la regeneración del tejido y reducir la inflamación.
- Efecto: Promueve la reparación de tejidos dañados, alivio más prolongado.
- Indicaciones: Artrosis moderada e incluso severa.
- Frecuencia: Se recomiendan ciclo de 3 sesiones espaciadas 1-2 semanas entre ellas con seguimiento anual de 1 sesión de mantenimiento.
- Beneficio: Enfocado en la regeneración celular, mantenimiento de cartílago, ralentización de proceso degenerativo articular, mejora del dolor y funcionalidad.
Ambos tratamientos pueden aliviar el dolor, pero el PRP busca estimular la regeneración y el mantenimiento del tejido cartilaginoso de la rodilla, mientras que el ácido hialurónico actúa más como lubricante. Incluso en algunas ocasiones y en pacientes con varias patologías en la misma rodilla, se mezclan ambos tratamientos para obtener ambos beneficios a la vez.
A grandes rasgos estas son las indicaciones y beneficios. Aunque siempre antes de decirse por uno u otro tratamiento se debe acudir a un especialista en medicina regenerativa para una evaluación por memorizada de la patología para valorar el tipo de tratamiento más adecuado.
Si quieres una evaluación personalizada o tienes algún familiar o conocido que lo necesita, no dudes en recomendarles que pida consulta conmigo para poder valorar su caso de manera personal y poder empezar a cambiar su vida.