En este vídeo te presento a Felisa, una paciente que acudió a mi consulta con un dolor constante de trocánter derecho (zona lateral de cadera) que le impedía caminar cómodamente largas distancias, subir escaleras o dormir plácidamente todas las noches. Tras una exploración física y ecografía, pude confirmar una rotura e inflamación en zona de inserción del gluten medio de cadera derecha. Esto se conoce como trocanteritis o tendinopatía de gluten medio.
Le realicé tres sesiones de aporte de plasma rico en plaquetas ecoguiado a nivel de trocánter derecho. La evolución a los dos meses no puede ser mejor, está con una movilidad completa y no tiene dolores. Y lo más importante, duerme por las noches y eso le hace estar feliz durante el día. Ya no toma antiinflamatorios y se ha olvidado completamente de su dolor de cadera.
La terapia con plasma rico en plaquetas es una terapia sencilla que se hace de manera ambulante para la cual no es necesario ni estar en ayunas. En primer lugar, se extrae sangre al paciente como para un análisis rutinario, que es procesada en un centrifugadora médica, y se extrae la porción del plasma rico en factores de crecimiento que se infiltrara bajo control ecográfico en la zona patológica a tratar.
El proceso, que puede durar entre 25 y 40 minutos, se realiza en un ambiente estéril y con anestesia local en la mayoría de los casos.
El paciente sale caminando por su propio pie tras cada sesión y lo único se le indica es que no realice deporte de impacto en las siguientes 24-48 horas tras su aplicación. Pudiera sentir algo de molestias leves en la zona de aplicación que suelen remitir en este tiempo solas o con ayuda de hielo local o paracetamol.
Este tratamiento carece de riesgo de rechazo pues se usa la propia sangre del paciente. Sus complicaciones son mínimas y tienen más que ver con la técnica de la infiltración, por lo que al usar un ecógrafo para colocar el plasma en la zona exacta y hacerlo en medidas de esterilidad, estos riesgos se minimizan al máximo.
Si estás en la misma situación que Felisa o tienes algún familiar o conocido que lo está, no dudes en recomendarles que pida consulta conmigo para poder valorar su caso de manera personal y poder cambiar su vida.