La luxación de hombro es una lesión habitual en la práctica deportiva y se produce cuando la cabeza del húmero se sale de su sitio en relación con algún traumatismo o mal gesto. Cuando ocurre en pacientes por debajo de 25 años, la probabilidad de que se produzca una segunda o más luxaciones son superiores al 80%. Sin embargo este porcentaje desciende hasta un 20% en luxaciones de hombro en pacientes mayores de 40 años. Por este motivo en grupos de edad entre 20-30 años con dos o más luxaciones de hombro, siempre es recomendable el tratamiento quirúrgico a través de artroscopia para reparar cuanto antes esta lesión y poder hacer vida normal lo antes posibles y también evitar lesiones o mayores episodios repetidos de luxaciones.
La cirugía se hace por tres incisiones de menos de 1cm cada una alrededor del hombro. Se realiza con anestesia general y tras la intervención se tiene que estar tres semanas sin mover el hombro con el brazo en cabestrillo. Pasado este tiempo se empieza un programar de rehabilitación que suele llevar de uno a dos meses para la realización de actividades laborales y deportivas de bajo impacto.
Hoy os presento a Pelayo, paciente joven con múltiples episodios de luxación de hombro y síntomas constantes de subluxaciones que le limitaban para la realización de cualquier actividad con peso o de su vida diaria. Tras dos meses de la cirugía artroscópica está realizando incluso peloteo suave con raqueta y nota el hombro estable. Refiere que ha ganado mucha confianza a nivel psicológico para la realización de gestos con el brazo.
Viendo los resultados de su hombro, nos confiesa que se hubiera operado antes, pero por motivos personales y por miedos no se decidió. Anima a cualquier persona que esté en su situación a realizarse una artroscopia de hombro para solucionar de una vez por todas su problema de inestabilidad de hombro. Si estás en la misma situación que Pelayo o conoces a alguien que esté en esta situación, no lo dudes y pide cita en mí consulta para una valoración personalizada.