A diario veo en la consulta personas que vienen muy angustiadas y desesperanzadas porque les han diagnosticado artrosis degenerativa en la rodilla y la única solución que les han dado es una cirugía de recambio articular con una prótesis de rodilla en el momento actual o en los próximos años.
Hay dos grupos de pacientes. Por un lado está el grupo de pacientes seniors a los que les han recomendado una cirugía de prótesis de rodilla por su artrosis avanzada. Este grupo de pacientes es cada vez más activo e independiente y cada vez es más consciente de lo que una cirugía protésica supone, las limitaciones que conlleva, los riesgos importantes de la propia cirugía y la necesidad de recambio en plazo de 10-12 años en el mejor de los casos. Por todos estos motivos, vienen buscando una solución alternativa no tan agresiva y que prolongue la vida útil de su rodilla nativa.
También hay un segundo grupo de pacientes de alrededor de 50-55 años a los que les dicen que a pesar de tener una artrosis importante y que la única solución es una cirugía de prótesis, no les pueden operar por ser excesivamente jóvenes y que tienen que esperar a cumplir más años para ponérsela. Pero, ¿y mientras tanto? ¿Qué hacen estos pacientes? Siguen sufriendo dolores y limitaciones. Estos pacientes quedan en un limbo sin muchas explicaciones ni esperanzas y acuden a mí consulta buscando algún tipo de solución.
Para ambos grupos de pacientes, la medicina regenerativa tiene un solución clara, contrastada y sin graves complicaciones que ralentiza el avance de su artrosis y mejora su calidad de vida. Son los tratamientos como el concentrado de células mesenquimales adultas o células madres y el plasma rico en plaquetas, los que mejores beneficios están dando en pacientes diagnosticados de artrosis degenerativa de rodilla moderada y severa, mejorando su calidad de vida y mejorando parámetros como la movilidad, la rigidez y el dolor de manera espectacular.
Si te has visto reflejado en estos grupos de pacientes o conoces a alguien que esté así, puedes pedir cita en mi consulta y estudiaré tu caso de manera personalizada y pormenorizada para darte la mejor solución posible que evite una cirugía protésica.