Si sufres de artrosis de rodilla y te han dicho que tienes edema subcondral, ¿sabías que la medicina regenerativa puede ser tu solución?
Hoy os presento a Jose, vino a mi consulta con mucho dolor de rodilla, mucho derrame articular, apenas podía caminar más de cinco minutos y refería que el dolor era constante en la rodilla. Le habían diagnosticado artrosis de rodilla con edema subcondral (inflamación dentro del hueso) y le habían recomendamos ponerse una prótesis. Tras valorar diferentes opciones acudió a mi consulta para valorar otros tratamientos biológicos y funcionales.
Tras examinarle y ver en detalle sus pruebas, Le propuse realizarle una artroscopia de limpieza con aporte de células madre y aporte de factores de crecimiento subcondrales (dentro del hueso) con el fin de estimular a su rodilla por varias vías.
La infiltración subcondral de factores de crecimiento o PRPs asociado a concentrado de células mesenquimales maduras (células madres) derivada de la grasa abdominal es un tratamiento muy novedoso y requiere de especialistas altamente cualificados y de aparatos de ultima generación.
Este tipo de tratamiento biológicos consigue estimular una autoregeneración dentro de la rodilla, mejora la rigidez, dolor y funcionalidad el 95 % de los pacientes. Está exento de rechazo al tratarse de células del mismo paciente y carece de complicaciones significativas. Se realiza de manera ambulante y el paciente duerme en su domicilio.
En sólo 15 días Jose empezó a caminar y en 1 mes está ya casi sin molestias y caminando sin muleta por casa. No tiene apenas dolores y está muy satisfecho con la decisión tomada de intentar prolongar la vida de su rodilla el máximo de tiempo posible.
Si estás en una situación parecida a la de Jose o conoces a alguien que lo esté, deberías valorar la opción biológica antes de plantearte cualquier otra cirugía agresiva, sin retorno y con complicaciones potencialmente severas como es una prótesis de rodilla.