El tratamiento de concentrado de células madre es una terapia novedosa que se viene utilizando en pacientes con artrosis articular, principalmente rodilla, cadera y tobillo cuando estos presentan dolor e impotencia funcional en actividades de su vida diaria y deportiva.
Normalmente es un grupo de pacientes a los que la medicina tradicional les deja en un limbo pues les recomiendan la colocación de una prótesis, pero se les dice que son jóvenes para ello ya que, en el mejor de los casos, tiene una duración de 10-15 años y mientras tienen que seguir controlando el dolor con analgésicos y fisioterapia.
El tratamiento de concentrado de células madre se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso y con la ayuda de una sedación o anestesia general suave. Las células madres se obtienen de la grasa abdominal del paciente a través de una miniliposuccion en donde las incisiones son tan pequeñas que ni se dan puntos.
El concentrado de células madre se puede introducir a través de una infiltración bajo visión ecografía o a través de los portales artroscópicos. El postoperatorio suele ser liviano. En la articulación se genera una reacción inflamatoria biológica pues esta terapia lo que busca es estimular y potenciar el mecanismo natural de reparación y regeneración de cada persona. Es por eso que no se permite tomar antiinflamatorios tipo ibuprofeno y derivados en las 3 semanas postratamiento. Los síntomas de la fase inflamatoria suelen ser calor, hinchazón y dolor local que se controlan con hielo loca, paracetamol y movimientos suaves.
Pasada la fase inflamatoria inicial que suele durar 3-4 semanas, se inicia la fase proliferativa en la que se empieza a generar la proliferación celular. Los síntomas de la fase inflamatoria suelen empezar a suavizarse.
La última fase en aparecer es la fase regenerativa que se suele iniciar a partir de las 6-8 semanas y tiene una duración prolongada en el tiempo por encima de los 12 -24 meses. En los estudios más recientes el 90% de los pacientes nota mejoría del dolor, movilidad y rigidez articular entre los 3-6 meses tras la aplicación de un tratamiento con concentrados de células madre en la articulación con artrosis tratada.
Hoy te presento a Miguel, al que le realizamos un tratamiento con concentrado de células madres en ambas rodillas. Su evolución está siendo satisfactoria tras 6 semanas de evolución y camina con una muleta con una leve cojera. Las molestias fueron las esperadas con calor e hinchazón en ambas y ha estado tomando analgésicos tipo paracetamol para el dolor.
A él le gustaría ir más rápido, pero siempre hay que recordar a los pacientes que cada persona es diferente y los tiempos siempre son aproximados. Por eso es importante revisar a los pacientes frecuentemente para ver su evolución, descartar algún tipo de complicación menor y sobre todo animarles moralmente para que tengan paciencia.