Él es Antolín, hace un año le realizamos un tratamiento de medicina regenerativa con concentrado de células madre por una artrosis de rodilla. Gracias a este tipo de tratamiento Antolín puede realizar vida normal, caminar por todo tipo de terrenos y practicar deporte de bajo impacto sin problemas y sin dolores. Prácticamente se ha olvidado de su rodilla.
Hace dos semanas tuvo una pequeña recaída y tuvo una inflamación de la rodilla. Normalmente la evolución de este tipo de tratamientos regenerativos suele ser en montaña rusa, es decir, con algún tipo de altibajo pasajero, pero siempre hacia una mejoría mantenida en el tiempo. Por regla general este tipo de recaídas suelen ser pasajeras y resuelven con cierta disminución de la actividad y medidas físicas como hielo y analgésicos suaves.
No debemos olvidar que el tratamiento regenerativo con concentrado de células madre regenera y estimula a los tejidos, pero estos siguen vivos y están sometidos a las sobrecargas y desgaste natural del paso del tiempo. Por eso es de vital importancia que cuando realizamos un tratamiento regenerativo de concentrado de células madre, le asociemos cambios en el estilo de vida para que los resultados sean lo más duraderos posible.
Debemos intentar mantener un peso corporal adecuado, al igual que mantener cierto tono muscular con la realización de deportes de impacto suave y ejercicios específicos de tonificación muscular del tren inferior. También se puede recomendar el uso de plantillas específicas en pacientes que tengan mucha desviación o arqueamiento de las rodillas.