A diario acuden a mi consulta muchos pacientes devastados porque le han dicho que tienen un menisco roto. Vienen cargados de preguntas y dudas, así como mitos que intentaré despejar en este post y te daré una guía de actividades que se pueden realizar y cuáles no, con un menisco roto.
Aunque tener un menisco roto puede ser una lesión que pudiera limitar la realización de algunas actividades físicas y afectar a tu calidad de vida, cabe resaltar que con una guía adecuada de ejercicios y tratamientos, es posible mantener la movilidad de la rodilla y controlar el dolor.
EJERCICIOS RECOMENDADOS
Lo más importante cuando te han dicho que tienes el menisco roto es realizar actividades que no hagan mucha presión sobre los meniscos y se enfoquen en la movilidad de la rodilla sin causar dolor. Siguiendo estos sencillos consejos podrías realizar.
- NATACIÓN: Una actividad de bajo impacto que ayuda a potenciar los músculos sin sobrecargar las articulaciones.
- CAMINAR: Una excelente forma de mantenerse activo pero sin sobrecargar las rodillas. Recomiendo mejor elegir un terreno llano y evitar terreno irregular. El ritmo de la marcha, deberá ser aquel que no te genere dolor o molestia excesiva.
- CICLISMO: Siempre y cuando sea en bicicleta estática o en exteriores sobre terreno llano. Al igual que las actividades anteriores, ayuda a mejorar la movilidad de la rodilla y fortalecer los músculos de alrededor sin sobrecargar la rodilla.
- YOGA: Siempre ejercicios suaves y controlados. No te recomiendo ejercicios con tu rodilla muy flexionada ni con giros extraños de la rodillas.
- EJERCICIOS FUERZA: Ejercicios sencillos con máquina de gimnasio para fortalecer cuádriceps e isquiotibiales así como glúteos. Siempre evita los saltos o flexión excesiva de rodilla.
EJERCICIOS DESACONSEJADOS
Hay ciertas actividades que pudieran empeorar un menisco roto, por lo que te las desaconsejo.
- CARRERA: El impacto contra el suelo puede aumentar la carga sobre la rodilla y agravar la rotura o el dolor de tu rodilla. Siempre busca superficies blandas y ritmos suaves.
- DEPORTES DE IMPACTO O CONTACTO: Evita deportes como el baloncesto, futbol, tenis, pádel, ya que se realizan movimientos bruscos, giros y saltos, altamente demandantes para el menisco. De hecho estos deportes son el origen de muchos estos meniscos rotos.
- ACTIVIDADES DE ALTO IMPACTOS: Actividades como el Crossfit, Bodycombat, deberas restringirlas o realizarlas sin hacer excesivos saltos o sentadillas profundas con grandes peso.
- EJERCICIOS CON ESCALERAS: Evita deportes como el step o la subida de gradas o escaleras de manera repetitiva, ya que puede agravar la presión sobre la rodilla y empeorarte la lesión de rodilla.
- EJERCICIOS CON POSTURAS FORZADAS: Evita la flexión forzada de tu rodilla, como pudiera ser sentarse de cuclillas largo tiempo, o posturas de yoga tipo loto o admasana que es una postura de meditación, que se realiza sentado con las piernas cruzadas y rodillas dobladas y cada pie ubicado encima del muslo opuesto.
En definitiva cualquier postura o actividad que te provoque dolor o te aumente las molestias sobre la rodilla, deberías de evitarlas o restringirlas. Recuerda hay mucha vida después de un diagnóstico de menisco roto. Mientras el dolor o molestias no limite tu vida diaria hay esperanzas.
Si por el contrario, llevas con molestias de rodilla más de 2-3 meses te recomiendo que buscar ayuda con un Traumatólogo, ya que hoy en día disponemos de muchos tratamientos no quirúrgicos como son el plasma rico en plaquetas, la infiltración de biomateriales y aplicación de concentrados de células mesenquimales para promover la curación y aliviar el dolor.
Si te han diagnosticado de un menisco roto o conoces a alguien que está en una situación, no dudes en contactarme para valorar el caso de manera individual y ofrecerte la solución más óptima.