Muchas personas vienen a mi consulta buscando en el tratamiento con células madre articulares para un remedio instantáneo para sus molestias articulares. Tienes que saber que este tipo de tratamiento tiene un tiempo de evolución determinado para que empiece a hacer efecto y empezar a notar cambios en el dolor y funcionalidad articular. En el último estudio realizado a un grupo de 35 de mis pacientes a los que les realicé un tratamiento de células mesenquimales, el 90% notó cambios y mejoras significativas en su dolor y funcionalidad articular en el plazo de los 3-6 primeros meses. Por lo que todo el paciente que se someta a este tratamiento debe tener paciencia y constancia.
En muchas ocasiones uso un símil muy didáctico para explicar a mis pacientes como actúa la medicina regenerativa en los tejidos. Les explico que la superficie articular degenerada es como un terreno seco en el que queremos sembrar. En ese terreno echamos las semillas (células madre) y las regamos (con factores de crecimiento). Para que las semillas germinen y salgan plantas que nos den fruto hay que esperar un tiempo. Y en algunas ocasiones la cosecha no será tan abundante como esperábamos y en otras ocasiones sí, pues la respuesta en cada individuo es diferente y hay muchos factores multipersonales. Incluso en ocasiones hay que preparar el terreno antes de sembrar, es decir, realizar una artroscopia de limpieza y realizar perforaciones para que las semillas o células penetren bien.
Hoy os presento el caso de José Luis, le realicé hace cuatro meses un tratamiento de células madre en su cadera derecha. Refiere que antes del tratamiento siempre al caminar tenía dolor y sensación de roce de hueso y no se podía poner los calcetines ni subir al coche. Y tenía que tomar antiinflamatorios diariamente.
En el video veréis como ahora hace cosas tan comunes como ponerse un calcetín o un zapato solo sin ayuda o subirse al coche sin problemas. Refiere que camina 12 o 14 kilómetros diarios sin la necesidad de tomar antiinflamatorios, que eso antes era impensable.
Ha empezado a experimentar cambios significativos de dolor y funcionalidad hace dos semanas, que en su caso se corresponde con los tres meses y medio aproximadamente postratamiento. Está muy contento con su evolución y con el tratamiento que ha evitado una prótesis de cadera como le aconsejaban otros médicos.
Si estás en la misma situación que José Luis o conoces a alguien que esté en esta situación, no lo dudes y pide cita en mi consulta para una valoración personalizada.