Muchas veces en la consulta me hacéis la pregunta de si es posible realizar el tratamiento de células madres en ambas rodillas a la vez. La respuesta es que sí. El tratamiento con células mesenquimales adultas o células madre se realiza de manera ambulatoria y en quirófano. Se realiza con una sedación más o menos profunda, dependiente de la tolerancia del paciente al dolor. Siempre se realiza una PCR previa a la intervención para confirmar que no hay ningún proceso infeccioso asociado.
Las células se extraen a través de un minilipoaspirado o liposucción en donde con la cantidad aproximada de 350-500 centilitros de tejido graso se extrae el concentrado de células mesenquimales en el propio quirófano. Sin manipulación externa y en sistema cerrado, para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental. El producto final es un concentrado de células mesenquimales adultas que se introduce a través de una aguja bajo visión de un ecógrafo de alta resolución, para asegurarse de que lo estamos introduciendo exactamente en la zona a tratar. Se introducen entre 7-10 cc de concentrado. Se coloca un vendaje a modo de rodilla y el paciente es capaz de salir caminando por su propio pie del quirófano.
Tras el tratamiento hay que guardar reposo 24-48 horas y deportivo durante 3-4 semanas. Eso no quiere decir que no se mueva la rodilla, al contrario, hay que doblar y estirarla para mejora el dolor y la hinchazón, asi como realizar ejercicios de potenciación muscular. Todos los pacientes a los que realizamos este tratamiento les entrego una rutina de ejercicios para realizar de manera progresiva para iniciar incluso a las 2-3 horas tras la cirugía.
Hoy os presento a María que se realizó un tratamiento de concentrado de células madre en ambas rodillas hace un mes. Hoy acude a mi consulta caminando con total normalidad. No refiere haber tenido molestias importantes tras la infiltración y refiere hacer una vida prácticamente normal.