Factores de crecimiento o PRP’s en talón de Aquiles

image0 (3)

El tratamiento con plasma rico en plaquetas o PRP se ha popularizado últimamente entre deportistas y pacientes de todo el mundo. Consiste en la aplicación de plasma autólogo obtenido de la propia sangre. Este plasma tiene una concentración muy elevada de plaquetas, que son activadas específicamente para que liberen de su interior los factores de crecimiento y sustancias activas.

El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica. Se usa ampliamente en el mundo deportivo profesional ya que no es un tratamiento incluido como tal en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje. En la actualidad se usa para patología tendinosa y articular debido a que no tiene posibilidad de rechazo y no tiene efectos secundarios. 

Podemos considerar contraindicaciones la trombopenia (tener pocas plaquetas en sangre), los tratamientos anticoagulantes, el cáncer, la infección activa o el embarazo. El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos importantes, pero pueden existir las complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben extremarse las medidas de asepsia.

La pauta de infiltración para patologías tendinosas es de tres sesiones separadas entre ellas 1-2 semanas dependiendo de la reacción que produzcan localmente. La aplicación de la infiltración se debe realizar con ayuda de un ecógrafo para asegurarse que se aplica en el punto exacto de la lesión. El 90% de pacientes nota mejoría de dolor y funcionalidad en un plazo inicial de 3-4 semanas. 

Los efectos de la duración son impredecibles, pero suelen ser de 6-12 meses, tiempo tras el cual no hay ningún inconveniente en volver a realizar una infiltración de recuerdo o un nuevo ciclo de tratamiento con tres infiltraciones ecoguiadas.

Hoy os presento a Sergio que le realizamos un tratamiento con tres infiltraciones ecoguiadas de plasma rico en factores de crecimiento o PRP’s en tendón Aquiles izquierdo. Acudió a consulta por dolor del tendón y como ya había sufrido una rotura del tendón Aquiles del otro pie, decidió realizar el tratamiento para prevenir su rotura. 

Hoy, tras un mes, nota mejoría al caminar y no tiene dolores. Está contento con su decisión y feliz de haberse realizado este tratamiento regenerativo y saber que está contribuyendo a tener una salud articular plena y evitar que se pueda romper su tendón y pasar por cirugía.

Si estás en la misma situación que Sergio o tienes algún familiar o conocido que lo está, no dudes en recomendarles que pida consulta  en mi consulta y poder valorar su caso de manera individual.

Si te ha gustado, comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres reservar cita con el dr. Félix López?

Aquí podrás hacerlo en un solo clic

Abrir chat