El tratamiento con plasma rico en plaquetas para lesiones tendinosas en deportistas es procedimiento sencillo y mínimamente invasivo, por lo que se realiza de forma ambulatoria. Después de extraer una pequeña dosis de sangre, similar a una analítica común, se realiza un centrifugado de la misma, que permite separar los diferentes componentes de la sangre y obtener él plasma rico en Factores de Crecimiento.
Seguidamente se separa la parte más rica en factores de crecimiento y se le añade cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento plaquetarios. Con la ayuda de un ecógrafo se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular, tendinosa o muscular.
El tratamiento completo normalmente consiste en tres infiltraciones con un intervalo de descanso de una o dos semanas entre ellas. Una vez realizada la infiltración del plasma rico en factores de crecimiento el paciente tendrá que guardar reposo de 24 a 48 horas de actividad deportiva o esfuerzos intensos, pero después ya podrá hacer vida normal.
Los Factores de Crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas (PRP) sirven para disminuir el dolor y acelerar la curación de lesiones haciendo posible que el paciente pueda recuperarse en la mitad de tiempo. El plasma rico se utiliza para lesiones de tipo muscular, tendinosa y articular. Puede asociarse a intervenciones quirúrgicas, ya que favorecerá la cicatrización de tejidos. El 90% de pacientes nota mejoría de dolor y funcionalidad en un plazo inicial de 3-4 semanas.
Lo efectos de la duración son impredecibles, pero suelen ser de 6-12 meses, tiempo tras el cual no hay ningún inconveniente en volver a realizar una infiltración de recuerdo o un nuevo ciclo de tratamiento con 3 infiltraciones ecoguiadas.
Hoy te voy a mostrar el caso de Rubén, deportista profesional de halterofilia, le realicé un tratamiento con plasma rico en plaquetas en la rodilla derecha por una tendinitis del tendón rotuliano de la rodilla. Tras 3-4 semanas tras el tratamiento ha notado gran mejoría para realizar su deporte tan demandante. Nos cuenta que ha tenido un campeonato de halterofilia a nivel nacional y ha notado gran mejoría en su rodilla.
Rubén recomienda este tipo de tratamiento a cualquier deportista joven que se encuentre en su misma situación. Si estás en la misma situación que Rubén o conoces a alguien que esté en esta situación, no lo dudes y pide cita en mi consulta para una valoración personalizada.