Muchas veces en la consulta me hacéis la pregunta de si después de una artroscopia de rodilla habrá que realizar rehabilitación y cuánto tiempo de baja laboral es necesario. La respuesta suele ser depende de la evolución y el tipo de lesión y técnicas usadas.
Normalmente el 60-70% de los pacientes necesita algún tipo de fortalecimiento con fisioterapia y rehabilitación, pero cada vez son más los casos en los que el paciente apenas si se entera de que le hemos operado. Especialmente en los casos en los que usamos plasma rico en plaquetas asociados a una artroscopia de rodilla.
La artroscopia de rodilla es una técnica mínimamente invasiva que la realizo de manera ambulatoria. La cirugía de una reparación meniscal puede durar entre 30 y 60 minutos de media. El paciente sale con un vendaje a modo de rodillera. Las incisiones se curan a los 5 días y son de tan pequeñas que apenas llevan a los 10 milímetros de longitud. Tras una artroscopia de rodilla por una rotura meniscal el paciente sale caminando por su propio pie del quirófano ayudado de unas muletas, pero se le permite el apoyo de la pierna operada, así como la movilización.
Siempre insisto a todos mis pacientes a que sean lo más proactivos posibles tras este tipo de intervención. La idea que siempre os intento trasmitir es que hay que intentar que la rodilla se entere lo menos posible de que ha sido operada. Todos los pacientes a los que realizamos una artroscopia de rodilla les entrego una rutina de ejercicios para realizar de manera progresiva para iniciar incluso a las 2-3 horas tras la cirugía.
Por lo tanto, si queremos acortar los tiempos de recuperación, una cirugía limpia, bien ejecutada, el aporte de plasma rico en plaquetas y una actitud positiva, son fundamentales.
Hoy os voy a presentar el caso de Ignacio que le operamos de una rotura meniscal mediante artroscopia de rodilla con aporte de plasma rico en plaquetas. Como podrás ver en el video a los 10 días ya está caminando sin molestias y no le ha hecho falta realizar rehabilitación.
No ha tenido que tomar ningún tipo de analgésico tras su cirugía, ya que el plasma rico en plaquetas actúa como un potente antiinflamatorio natural dentro de la articulación. Tampoco ha necesitado pedir en su trabajo la baja laboral y sube y baja escaleras sin dificultad. Por este motivo Ignacio recomienda a cualquier persona que este en la situación que estaba el con una menisco roto y dolor constante de rodilla y limitación de su actividad, que se no se lo piense y que se decida a realizarse este tipo de intervención mínimamente invasiva en cuanto tenga un hueco en su agenda.
Si estás en la misma situación que Ignacio o conoces a alguien que esté en esta situación, no lo dudes y pide cita en mi consulta para una valoración personalizada.