Cada vez hay más estudios que abalan la infiltración de concentrado de células mesenquimales o células madre para el tratamiento de la artrosis moderada o severa de cadera y rodilla, para el control del dolor y la movilidad. Esta mejora de la enfermedad artrósica se consigue gracias a:
- Disminución del grado del dolor articular
- Disminución del grado de inflamación articular
- Mejora del movimiento y funcionalidad articular
- Ralentización del proceso degeneración articular
¿En qué consiste?
El concentrado de células mesenquimales se extrae de la grasa abdominal mediante un miniaspirado realizado en una sala quirúrgica estéril. Se realiza con una pequeña sedación, como cuando se nos realiza una gastroscopia/colonoscopia.
La grasa extraída, que es aproximadamente de 200 cc, se procesa en el mismo momento mediante un sistema mecánico de membranas que separa la grasa propiamente dicha, del concentrado de células mesenquimales. Todo ello se realiza mediante un sistema cerrado y sin añadir ningún agente externo, por lo que el resultado carece de posibilidad de rechazo al tratarse de las células del propio pacientes.
En el mismo acto se realiza la infiltración del concentrado dentro de la articulación y en foco de la lesión, gracias a la ayuda de una ecógrafo de alta potencia y/o un aparato de fluoroscopio. También se introduce el concentrado de células mesenquimales junto una cantidad importante de plasma rico en factores plaquetarios obtenidos de la sangre del propio paciente para activar de manera más potente a estas células.
Seria a modo de símil, como si plantamos semillas en una tierra y necesitamos regarlas con agua para que germinen. Pues las semillas son las células y el agua es el plasma. La duración de todo este proceso suele rondar las dos horas.
También en el mismo acto se puede realizar infiltraciones subcondrales o intraóseas (es decir por debajo del cartílago) para activar también el hueso subcondral o eliminar el edema producido por la artrosis. Incluso también se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva por artroscopia para reparación meniscales o remodelado de lesiones articulares.
¿Tras el tratamiento?
La infiltración normalmente se realiza de manera ambulante, pudiendo el paciente ser dado de alta el mismo día. Se deja al paciente caminar con muletas las primeras dos semanas y se recomienda reforzar el tratamiento con un programa específico de fisioterapia readaptativa. También se aconseja realizar cuidados básicos contra la artrosis como es control del peso corporal, buena alimentación y aporte de micronutrientes, realización de ejercicio diario de bajo impacto y corrección de pisada en el caso de haber alguna alteración.
¿Efectividad del tratamiento?
Según los diferentes estudios publicados se estima que entre el 80-90% de pacientes presenta mejoría considerable de los síntomas de dolor y funcionalidad en los 3-6 meses siguientes al tratamiento según diferentes estudios. Que es tiempo mínimo que necesitan todos nuestros procesos celulares para producir una proliferación de los tejidos y activar los procesos de regeneración tisular.
La media de esta mejoría suele ser de 3 años. Pudiendo repetir este u otros procesos de medicina regenerativa para el mantenimiento de la mejoría siempre y cuando haya una recaída de los síntomas de la artrosis.
Hoy te presento a Antonio al que realicé un tratamiento para su artrosis de cadera con infiltración de concentrado de células mesenquimales y plasma rico en plaquetas intraóseo.
Puedes ver como camina sin muletas tras casi 4 semanas del tratamiento. Refiere mucha mejoría del dolor nocturno y mejora de la movilidad para caminar. Ya no toma analgésicos que antes tomaba analgésicos a diario. Esta muy contento con su resultado. Si estás en la misma situación que Antonio o tienes algún familiar o conocido que lo está, no dudes en recomendarles que pida consulta para valorar su caso de manera individual.