Artrosis avanzada: tratamiento biológico como alternativa a la prótesis de rodilla

FL - Post LinkedIn (6)

La artrosis articular es una patología degenerativa  que lesiona y destruye el cartílago articular y en consecuencia la articulación. Cuando este cartílago articular se lesiona se produce progresivamente una destrucción de la articulación afectada  que produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. 

Se calcula que en España, la artrosis afecta al 10% de la población, representando casi la tercera parte del total de pacientes atendidos en las consultas de traumatológica. La artrosis es la enfermedad articular que más se sufre en España. Se calcula que afecta a más de 7 millones de personas. Tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres y aumenta de manera exponencial según vamos cumpliendo años. 

La articulación más frecuentemente afectada es la rodilla, habiendo estudios que reflejan que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

Hoy en día, la artrosis no tiene cura, por lo que el tratamiento fundamental es la prevención de su aparición y una vez que aparece el tratamiento se basa en controlar los síntomas antes de que sea demasiado tarde y haya que sustituir la articulación por una prótesis articular. 

Como experto traumatólogo y cirujano ortopédico en mi práctica clínica he visto como muchos pacientes  que se arrepienten  de no haber tomado medidas antes de la artrosis les limite su vida diaria. Por eso en la actualidad baso el tratamiento de la artrosis en la prevención mediante una medicina preventiva  y mejora de síntomas mediante una medicina de precisión. 

Aunque la artrosis tiene un importante componente hereditario y está directamente relacionada con la edad, el tratamiento preventivo de la artrosis se basa en 3 pilares:

1. Control del peso corporal 

2. Control de la dieta 

3. Ejercicio moderado

Una vez establecida la artrosis y para el control de síntomas de la  artrosis se usan las infiltraciones intraarticulares de plasma rico en plaquetas en artrosis leves y moderadas. La novedad es que para artrosis avanzadas, que clásicamente se realizaba un tratamiento quirúrgico protésico, estamos aplicando en consulta un tratamiento novedoso con infiltraciones intraóseas de plasma rico en plaquetas con evidencia científica y con resultados muy satisfactorios para nuestros pacientes. 

Consiste en realizar una seria de infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento dentro del hueso afectado, para estimular desde el interior su regeneración y desinflamación. 

La infiltración intraósea es una técnica muy novedosa que  promueve la regeneración del cartílago, del hueso subcondral y la membrana sinovial. Esto hace que mejoren los síntomas propios de la degeneración articular: inflamación, derrame, deformidad, dolor, pérdida de movimiento, etc.

El tratamiento se realiza tras  prescripción médica, en un ambiente estéril y con anestesia local superficial. La mejora  del dolor e inflamación y mejoría de la funcionalidad articular es el principal beneficio. Su aplicación no tiene efectos secundarios ni riesgo de rechazo o intolerancia pues se usa la propia sangre del paciente para su elaboración. Se realiza de manera ambulatoria, es decir que el paciente se puede marchar por su propio pie tras la realización del tratamiento. 

Su aplicación es muy sencilla.  En primer lugar  se extrae sangre al paciente como para un análisis rutinario, que es procesada en una centrifugadora médica  específica y la porción del plasma rico en factores de crecimiento se infiltra bajo control ecográfico  o radioscópico dentro del hueso para cerciorarse  que se aplica en la zona patológica a tratar. Todo el proceso se hace en circuito cerrado, es decir, la sangre en ningún momento entra en contacto con el aire por lo que el riesgo de infección es mínimo. 

Tras la infiltración ecoguiada de plasma rico en plaquetas intraóseo no se requiere de inmovilización completa de la articulación tratada.  Se recomienda solamente reposo relativo de la zona. Se puede usar la articulación para actividades suaves y de aseo personal o trabajo de oficina, por lo que se puede realizar una vida cotidiana sin problemas. Se aconseja reposo deportivo de 24-48 y hielo local. En caso de necesidad de tomar analgésicos se recomienda paracetamol únicamente y evitar los antiinflamatorios pues estos pueden interferir  en el proceso de regeneración celular.

El tratamiento intraóseo ambulatoria de plasma rico en factores de crecimiento es una alternativa a la cirugía protésica en los casos de patología articular degenerativa avanzada y así como casos de edema óseos y necrosis ósea. 

En el vídeo te presento el caso de Carmen que es una mujer de 83 años que viene realizando este tratamiento por tercera vez para el mantenimiento de su artrosis de rodilla y evitar así la temida prótesis

Gracias a la infiltración intraósea de su rodilla Carmen consigue realizar una vida plena, estar activa y hasta incluso acude a clases en la universidad.  Si estás en la misma situación que Carmen o tienes algún familiar o conocido que lo está, no dudes en recomendarles que pida consulta  conmigo para poder valorar su caso de manera personal y poder cambiar su vida.

Si te ha gustado, comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

¿Quieres reservar cita con el dr. Félix López?

Aquí podrás hacerlo en un solo clic