Hoy te presento a Cristina Rodríguez, aunque seguramente ya la conozcas y la hayas reconocido. Acudió a mí consulta para valorar molestias intermitentes que venia presentando en una de sus rodillas debido a una lesión antigua.
Tras un estudio clínico y radiológico le diagnosticamos de principio de artrosis en una de sus rodillas. A parte de recomendarle las pautas habituales como son el mantenimiento de su peso ideal, fortalecimiento de la musculatura de las piernas con ejercicios de bajo impacto y algo de pesas, le recomendé la realización de un tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios o comúnmente conocido como PRP , de las siglas de Plasma Rico en Plaquetas.
Se realiza de manera ambulatoria, es decir, el paciente viene a consulta, se le extraen unos tubitos de sangre como para una analítica y tras 20 minutos se le introduce en la articulación a tratar mediante el uso de un ecógrafo de alta precisión y un poco de anestesia local, en una sala estéril quirúrgica con las máximas condiciones de esterilidad posibles para evitar posibles riesgos en el momento de la introducción.
Tras la infiltración ecoguíada el paciente puede realizar actividades de su vida diaria como caminar o conducir, pero se recomiendo reposo deportivo de esa articulación en el plazo de 24-48 horas.
El número de sesiones varía en función de cada patología siendo 3 sesiones cada 1-2 semanas la pauta mas frecuente.
El paciente empieza a notar la mejora del dolor y la mejora de la función de su articulación a partir de las 4-6 semanas desde la ultima infiltración.
El tratamiento con PRP es un tratamiento muy novedoso para el control del dolor y la funcionalidad articular. No tiene rechazo al extraerse de la propia sangre del paciente.
La tecnología del plasma rico en plaquetas forma parte del campo de la medicina regenerativa personalizada, ya que a partir de la sangre del propio paciente, permite obtener un producto basado en las propiedades terapéuticas de los factores de crecimiento presentes en esa sangre.
Su aplicación en el caso de la artrosis, puede frenar el avance de la enfermedad y reducir el dolor y la inflamación, mejorando la movilidad del paciente, y sin efectos secundarios reportados.
Este tipo de terapia biológica esta mas que avalada por la comunidad científica para el tratamiento de artrosis articulares, teniendo mayor efectividad cuando antes actuemos y haya menor daño articular, es decir, en artrosis leves y moderadas.
Si quieres proteger a tu rodilla como ha hecho Cristina o conoces a alguien que le podría interesar este tipo tratamiento, no dudes en pedir cita en mi consulta para una valoración personalizada.